Presentamos nuestro Programa Municipal de Viviendas para Cosquín

Una de las principales propuestas para nuestra ciudad es la implementación de un Programa Municipal de Viviendas que permita, por un lado, acceder a la vivienda a las familias de Cosquín y, por el otro, reactivar la economía local a través del estímulo a la construcción.

United Themes Shortcode Plugin

Así, luego de un proceso de investigación y planificación, presentamos el Programa que contempla la creación del Ente Municipal de Vivienda, un organismo descentralizado, sin fines de lucro y autárquico, desde el cual se facilitará el acceso a la vivienda propia y la creación de fuentes laborales en el sector de la construcción.

Con este Programa nos propondremos la construcción de 60 soluciones habitacionales en cuatro años y la generación de 80 puestos de trabajo mensuales en forma directa, más aquellos que, de manera indirecta, se consiguen a partir de la actividad.

Las claves del Programa son, en primer lugar, un gran acuerdo de precios con los corralones, proveedores y trabajadores de nuestra ciudad para conseguir un mejor valor del metro cuadrado de construcción y para garantizar que todos los materiales y la mano de obra sea comprada y contratada con recursos materiales y humano de nuestra ciudad.

En segundo lugar, el aporte del Estado municipal de terrenos fiscales sobre los que se edificarán las casas para aquella familias sin terrenos. Así, el Banco Municipal de Tierras cumplirá una función vital, para lo cual sancionaremos una ordenanza que reglamente

¿Cómo será la modalidad de funcionamiento?

El funcionamiento del Ente estará coordinado por un Directorio compuesto, de forma ad honorem, por el intendente, el secretario de Gobierno, el secretario de Economía, un concejal oficialista, un concejal de la oposición y dos representantes de los suscriptores.

Este directorio determinará, en función del marco del acuerdo de precios, el valor del m2 de construcción -un valor que, de requerirse, se actualizará cada 4 meses- que estructurará el costo de las cuotas que cada familia deberá abonar mensualmente.

Se prevén dos posibilidades: una para aquellos que ya dispongan del terreno y otra para quienes no, casos en los cuales se otorgará a través del Banco Municipal de Tierras.

Cada familia que se inscribe en el programa, y hasta el momento en el que se les adjudica la casa, es considerada adherente. Entonces, todos los adherentes comienzan pagando una cuota mensual equivalente a un tercio del valor del metro cuadrado de construcción. De  esta forma, a los tres meses esa familia canceló el primer metro de su futuro hogar. Es importante tener en cuenta que cualquier familia puede anotarse en el programa.

Todos los meses habrá adjudicaciones. Durante el primer mes, se determinará por sorteo entre todos los adherentes. A partir del segundo mes, se sorteará entre quienes acumulen más puntos. La acumulación de puntos continuará los siguientes criterios:

  • 10 puntos por cada cuota pagada a término;
  • 10 puntos por cada cuota adelantada;
  • 2 puntos por no tener vivienda propia;
  • 2 puntos por familia numerosa (5 o +);
  • 2 puntos por integrantes familiares con discapacidad.

Una vez que se adjudica una vivienda a una familia, el valor de la cuota asciende a la mitad del valor del m2.

¿Cómo son las viviendas?

Todas las viviendas se construyen con materiales de primera calidad. El modelo estándar es de 60 m2, aunque los beneficiarios pueden solicitar ampliaciones. En ese sentido:

  • hasta 90 m2 se mantiene el mismo valor del m2;
  • de 90 a 120 m2 hay un aumento del 15% del valor del m2, sólo aplicable a los últimos 30 m2;
  • si un beneficiario quiere ampliaciones en planta alta, hay un incremento del 30% sobre el valor de la mano de obra;
  • el tope máximo permitido para las ampliaciones es de 120 m2.

Los m2 adicionales se pueden financiar en hasta 24 cuotas. Por otro lado, las familias también pueden solicitar mejoras en mosaicos, aberturas, griferías, muebles de cocina, etc.

¿Cómo se abona en el caso de construir sobre terrenos municipales?

El adherente debe abonar todos los meses ⅓ del valor del m2 más el 15% de dicho monto. Una vez producida la adjudicación de la vivienda, continuará abonando el 15 por ciento del valor de ⅓ del m2, pero la cuota de la vivienda se incrementará a la mitad del valor del m2.

  • SHARE: