Salud

Proponemos un plan de fortalecimiento de la atención primaria de la salud a través de procesos de descentralización que permitan acercar la salud a los vecinos. Llevaremos adelante una serie de acciones que posibiliten mejorar la asistencia sanitaria en los barrios, con equipos interdisciplinarios que trabajen, desde una matriz de integración socio-comunitaria, políticas de promoción y prevención de la salud.

Nuestro programa sanitario incluye los siguientes puntos:

  • Mantener la gratuidad en la atención sanitaria y transparentar los balances de la cooperadora

Teniendo presente que el sistema público de salud municipal debe estar al servicio de todos sin barreras económicas, garantizaremos la continuidad en la gratuidad de las prestaciones médicas. Al mismo tiempo potenciaremos las fuentes de financiamiento del sistema, como el recupero de gastos a las obras sociales, la gestión transparente de los fondos provinciales y la colaboración permanente con la Cooperadora del Hospital.

  • Aumentar el plantel de médicos pediatras

En la actualidad se cuenta con 14 médicos para las especialidades de medicina general / clínica médica y sólo 3 médicos pediatras. Garantizaremos guardias médicas pediátricas las 24 horas.

  • Fortalecer el consultorio de niños y adolescentes

El objetivo de potenciar el consultorio de niños y adolescentes es propiciar un seguimiento interdisciplinario, continuo y pormenorizado de los mismos. En especial nos interesa que dede esta área se pueda:

-fortalecer el control de crecimiento y desarrollo del niño sano;
-realizar un seguimiento nutricional activo y una asistencia cercana a la familia del niño/a con diagnóstico de malnutrición;
-prevenir y detectar de manera precoz las situaciones de violencia y maltrato infantil;
-concretar una consejería y acompañamiento activo a las familias sobre inmunizaciones (vacunas) y nuevos paradigmas;
-garantizar una iniciación de la educación sexual en la etapa pre – puberal;
-implementar una consejería educativa, deportiva y cultural que se articule con la Escuela Municipal de deporte;
-prevenir y detectar de forma precoz los trastornos alimenticios en adolescentes;
-hacer un seguimiento nutricional activo y una asistencia a la familia del adolescente con diagnóstico de trastornos alimenticios;
-prevenir y detectar de forma precoz el consumo problemático de sustancias.

  • Implementar el consultorio de asistencia integral a la mujer

Desde este espacio queremos:

-crear el Taller Municipal de Pre-Parto, Lactancia y Puerperio;
-institucionalizar, a modo de campaña permanente, la prevención y la detección precoz de cáncer de mama y cuello de útero.

Además nos interesa continuar e incrementar el trabajo que se viene desarrollando desde el área de género del municipio, propiciando una mirada amplia que, además del trabajo en materia de violencia de género,  ponga atención en la promoción de otros aspectos.

  • Crear el “chequeo médico anual”

Se trata de un chequeo gratuito anual que incluye examen clínico, análisis sanguíneos e imágenes, con derivaciones correspondientes en caso de ser necesario. Está dirigido a personas adultas de 18 a 65 años con el objetivo de acercar al vecino la atención sanitaria primaria para la prevención y detección precoz de enfermedades (crónicas no transmisibles).

  • Implementar el consultorio de salud mental

Buscamos tener un abordaje amplio e integral de la salud mental que, como tal, no solamente es a través de la psicología sino que se suman otras áreas como la psiquiatría y la terapia ocupacional.

Desde esta perspectiva interdisciplinaria de la salud mental, ampliaremos el trabajo que hoy se realiza en el Hospital Armando Cima, de modo tal que el sistema público municipal cuente con  consultorios semanales de piscología, psiquiatría y terapia ocupacional.

También tenderemos puentes con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Hospital Santa María de Punilla para potenciar las posibilidades de nuestro sistema municipal de salud y el provincial.

  • Poner en funcionamiento un taller adulto mayor activo

Estará enfocado en brindar atención primaria de la salud a los adultos mayores de 65 años, articulando con los distintos programas municipales, provinciales y nacionales que trabajan el concepto de envejecimiento activo (ProNEAS, PUAM de la UNC, entre otros).

  • Propiciar la descentralización de la atención primaria de la salud

Como meta general de nuestro gobierno aspiramos a generar un estado municipal cerca de los vecinos, en contacto directo con sus problemas, consciente de la diversidad territorial y que ofrezca respuestas más rápidas. Llevado al campo de la salud, buscamos concretar esta línea de trabajo a través de:

-la creación del espacio itinerante educativo para la salud. Es una iniciativa que propone el acercamiento del sistema de salud a los vecinos a través de talleres-charlas en los barrios sobre distintas temáticas referidas a salud y sociedad; su objetivo es el ejercicio de la promoción de la salud;
-la creación de un sistema de postas sanitarias quincenales enfocado, principalmente, en los barrios que no tienen cobertura de la atención primaria de la salud.

  • Crear la sala de situación de salud municipal

El objetivo de esta área es el relevamiento de los datos sanitarios locales con el objeto de elaborar las políticas públicas necesarias para brindar solución.  También desde aquí se irá evaluando el resultado de estas políticas sanitarias y sugiriendo ajustes, cambios o reformulaciones.

De este modo el municipio puede tener un diagnóstico de sus principales problemas sanitarios y determinar aquellos factores sociodemográficos que son determinantes a la hora de pensar en la salud de la ciudad.

  • Comprar de dos móviles sanitarios

Serán de baja complejidad para el traslado programado de pacientes que se encuentran en tratamiento por enfermedades crónicas.

  • Implementar en el área municipal del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE)

Este programa consiste en un protocolo de visitas a las escuelas a través de un equipo de salud comunitaria integrado por cuatro profesionales, quienes se encargan de llevar adelante los controles escolares de los niños, incluyendo valoración del crecimiento, agudeza visual, salud bucal, vacunas, examen clínico, etc.

Esta información permite la formación de una base de datos digital con una  georeferencia de cada familia y sus problemas.