Tribunal de Cuentas: la garantía de una gestión con honestidad y transparencia

Uno de los espacios más importantes en el Estado municipal es el Tribunal de Cuentas, el organismo encargado de examinar todas las cuentas y de controlar qué hace el Gobierno con el presupuesto municipal. Por eso, es fundamental asegurar a los vecinos y las vecinas que quienes se desempeñen como tribunos de cuentas garanticen una mirada objetiva, imparcial y minuciosa del manejo de fondos.

Nuestros candidatos titulares al Tribunal de Cuentas son Julio Sierra y Laura Bié. Ambos pertenecen al partido Juntos por Cosquín que integran el frente Fuerza Cosquín. Es decir, las dos personas que controlarán la gestión municipal corresponden a un partido político diferente del que integra quien asumiría como intendente:Lisandro Lícari (PSol Cosquín).

Esto hace que, por primera vez en la historia, un partido que pretende el gobierno se anima a que la totalidad del Tribunal de Cuentas esté en manos de personas que integran un partido político diferente.

Así, la decisión levanta la vara en la política local y asegura transparencia en la gestión, ya que  garantiza –como nunca antes ha ocurrido– que el Ejecutivo no tenga mayoría en el Tribunal de Cuentas.

A su vez, los dos candidatos poseen un indiscutido reconocimiento en materia de transparencia. Julio Sierra tiene amplia experiencia en la gestión y la administración. Fue Director del hospital Dr. Armando Cima durante 7 años y jamás recibió ningún cuestionamiento en relación al manejo de fondos.

Por su parte, Laura Bié ha dado sobradas muestras de su rectitud a lo largo de su desempeño como presidenta del Concejo Deliberante y cuando tuvo la convicción y la valentía de, a razón de las prácticas y las acciones poco transparentes que se realizaban desde Proyecto Cosquín, dar un paso al costado manifestando, públicamente y mediante pedidos de informe, las razones de su alejamiento.

De este modo, para #FuerzaCosquín es prioridad garantizar un control serio, objetivo y constante sobre el manejo de los recursos públicos, en tanto la transparencia constituye un pilar fundamental en nuestra práctica política.

Más sobre los Tribunos de Cuenta

Julio Sierra

Nació el 10 de mayo de 1965 en Alta Gracia. Es médico egresado de la UNC y especialista en Medicina Generalista y en Pediatría. Ejerce la medicina en Punilla desde hace casi 30 años.

Se desempeñó como director del Hospital Armando Cima, fue secretario de Salud de Cosquín, trabajó 11 años como pediatra en la salud pública de nuestra ciudad y también en el ámbito de la salud privada, en la clínica Sarmiento. Es médico de planta en el Hospital Domingo Funes desde 2010.

Además, es diplomado en Criminología y Criminalística y está a un paso de recibirse de Abogado, en cuanto rinda su tesis sobre Defensa del Consumidor.  

Para él, su principal interés es la política social; está convencido de que es la equidad y la igualdad de oportunidades lo que permite el verdadero desarrollo de las sociedades.

Laura Bié

Nació en 1980. Estudió Comunicación Social en la Escuela de Ciencias de la Información.

En 1999 trabajó por primera vez en la Comisión Municipal de Folclore. Posteriormente se desempeñó como veedora del Pre Cosquín e integró el área de programación; paralelamente trabajaba en radio y en el canal local y realizó trabajos de comunicación institucional.

Participó en el centro vecinal de su barrio, Villa Pan de Azúcar, y, desde el 2011, empezó a trabajar en política. Se integró a Proyecto Cosquín; como concejal se dedicó especialmente a temas sociales, consejo municipal de niñez y adolescencia, temáticas de género, capacitación y educación, participación social, sectores vulnerables, vecinalismo, transparencia, entre otras.

Actualmente lleva adelante su banca como concejal de bloque escindido, luego de su alejamiento del espacio que encabeza Gabriel Musso, e integra -desde Juntos por Cosquín- el frente Fuerza Cosquín.

Entre las convicciones que marcan su identidad política, sostiene que la posición que uno ocupa en el Estado no debe cambiar nunca los valores y las convicciones propias.

  • SHARE: