Más propuestas

Educación

Queremos hacer de Cosquín una ciudad de oportunidades y derechos. Para alcanzarlo la educación se constituye en una herramienta de enorme impacto, que permite generar una ciudadanía con pensamiento crítico, cociente de sus derechos y posibilidades, empoderada y con mayores oportunidades de inserción laboral.

Para ello proponemos:

  • Oficializar la titulación de las escuelas Municipales para que cada persona que egrese puede tener un título oficial.
  • Emprender un plan de mejoramiento de la infraestructura escolar en las escuelas municipales.
  • Generar programas de articulación socio-educativa para vincular aprendizajes y proyectos de investigación en las escuelas con problemáticas reales de nuestra ciudad.
  • Garantizar la accesibilidad de los guardapolvos escolares para las escuelas públicas.
  • Generar propuestas que amplíen y diversifiquen la oferta educativa superior, buscando consolidar a Cosquín como un Polo Educativo en la región. Para ello impulsaremos convenios con diferentes universidades públicas y privadas buscando que radiquen en nuestra ciudad sub sedes de carreras que permitan el dictado con baja complejidad de instalaciones y siempre orientadas al desarrollo económico regional.

Jóvenes

  • Creación de la Oficina Joven como un espacio institucional dentro la estructura municipal que, en articulación con el Parlamento Juvenil -que seguirá dependiendo del Concejo Deliberante-, diseñará y ejecutará proyectos y políticas destinadas a la juventud en Cosquín.
  • Presupuesto participativo joven. La Oficina Joven y el Parlamento Juvenil tendrán a su cargo la gestión de un presupuesto especialmente destinado a las políticas de juventud. Serán los propios jóvenes, en articulación con el municipio, quienes decidirán en qué líneas prioritarias se focalizará y a través de qué políticas concretas.

Accesibilidad para personas con discapacidad

En primer lugar, y como rasgo característico que atraviesa trasversalmente a toda la administración, la totalidad las políticas públicas en la materia se desarrollarán en escucha permanente de quienes son sus destinatarios.

Como acciones concretas proponemos:

  • Concreción de un relevamiento integral municipal de las barreras arquitectónicas en la ciudad en pos de planificar obras de accesibilidad en los espacios y edificios públicos en torno a:
    • baldosas y veredas;
    • accesibilidad en general en edificios y reparticiones públicas;
    • adecuación de locales comerciales acorde a la normativa.
  • Atención prioritaria y ágil a personas con discapacidad en todas las dependencias del municipio.
  • Acceso de personas con discapacidad a espectáculos públicos (asegurar el acceso y visibilidad del espectáculo).
  • Llevar adelante las gestiones ante los organismos nacionales para hacer efectivos los programas de empleo previstos para personas con discapacidad.

Gobierno Abierto y Transparente

Como premisa de trabajo nos proponemos llevar adelante acciones que fomenten la participación ciudadana en la gestión y decisión sobre cuestiones públicas. Ésta es una clave común para todas las áreas de gobierno, entendiendo que la complejidad de los problemas nos exige un trabajo profundo y permanente con los vecinos.

Pero, además, como estandarte de nuestra gestión promoveremos la transparencia, el acceso a la información pública, la apertura de datos públicos y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos hacia la ciudadanía.

Para ello proponemos, entre otras cosas:

Coordinación de Investigación y Generación de Estadísticas: para acertar en la solución de las carencias y debilidades de la ciudad es necesario tener un diagnóstico preciso de la realidad. Para ello crearemos la “Coordinación de Investigación y Generación de Estadísticas” como organismo encargado de brindar información e insumos imprescindibles para la planificación y toma de decisiones.

Portal de Gobierno Abierto: desarrollaremos el portal de información pública municipal para que todos los vecinos puedan acceder en forma rápida y completa a los principales indicadores del estado.