Servicios públicos

Las deficiencias en materias de servicios públicos impactan de lleno en la calidad de vida de los vecinos. Creemos que el estado municipal es quien debe seguir haciéndose cargo de la prestación de estos servicios, pero mejorando su efectividad y calidad. Para ello el primera paso es el buen diagnóstico del estado de cada uno de los servicios y la planificación profesional de las respuestas, generando un plan de metas que contemple el corto, el mediano y el largo plazo.

  • Programa municipal de reparación de calles.

Adoquinaremos 80 calles a lo largo de los 4 años de gestión. Llevaremos adelante un Plan de contingencia para garantizar el adecuado estado de los principales accesos en los barrios, progresando en las calles perimetrales de cada uno de ellos. Especial importancia en los barrios El Condado, Cumbre Azul, Villa Parque San Jorge, Villa Ahora, Villa Pan de Azúcar Este y San José Obrero.  Se realizará:

     -Nivelación y perfilamiento de cunetas con aporte de material.

     -Construcciones progresivas de badenes en zonas de escorrentías de aguas y/o depresiones de nivel.

     -En lugares específicos cordón serrano como primera medida de conservación de calles.

  • Plan “Aguas claras”

Destinado a mejorar la calidad del agua, en especial en lo que a potabilidad y turbiedad respecta. Tendrá 3 líneas de acción fundamentales: Captación –  Procesamiento – Distribución.

     –Captación:

-Restauración del sistema de compuertas del dique “la toma”. Finalidad: cerrar el ingreso de agua a la planta en los picos de creciente del yuspe, a fin de evitar obstrucción de filtros y aporte de material orgánico al sistema de almacenamiento.

-Reacondicionamiento canal maestro (dique La Toma – planta potabilizadora). Finalidad: prevenir futuros desperfectos en zonas críticas de unión de tuberías y reducir el ingreso de fauna y flota en la zona de túneles.

Procesamiento:

-Limpieza integral de decantadores. Finalidad: intervención en el primer paso del sistema de potabilización.

-Renovación de material de filtros (extracción y nuevo aporte de granza, carbonilla, arena gruesa y fina). Finalidad: recuperar la capacidad de producción de la planta y evitar la caída en el nivel de la cisterna de planta.

-Limpieza integral de cisterna de almacenamiento de planta. Finalidad: mantener los estándares de calidad del líquido procesado previo a su distribución.

-Reactivación del sistema de medición de agua derivada a localidades vecinas. Finalidad: control del total del líquido aportado para eventuales reintegros de gastos de procesamiento del elemento.

Distribución

-Limpieza y reacondicionamiento integral de cisternas barriales. Finalidad: limitar el acceso de terceros a la zona de almacenamiento y limpieza exterior e interior (desbarrado), aportando barreras físicas al eventual aporte de material orgánico y/o fauna a los tanques. A realizarse en época invernal; se afecta el suministro del servicio; tiempo estimado de obra: 2 a 3 días por cisterna.

-Refuerzo de clorado en cisternas perimetrales. Finalidad: garantizar la calidad del elemento que atraviesa grandes distancias por el sistema de red.

-Purgado integral periódico de red de aguas corrientes. Finalidad: extracción del sistema de todo el material acumulado en cañería, cuya presencia altera los valores de turbiedad del elemento.

-Refuerzo de alimentación en cisternas de zonas críticas (conexiones directas desde Planta Potabilizadora). Finalidad: garantizar nivel de cisterna y evitar cortes por falta de suministro.

-Monitoreo continuo del sistema de bombeo a cisternas. Finalidad. garantizar el nivel de tanque con la supervisión en turnos rotativos del funcionamiento de las bombas existentes en el sistema.

-Recambio de caños troncales y adecuado manejo del sistema de llaves maestras. Finalidad: garantizar la posibilidad de derivar líquido elemento de zonas con exceso de caudal a zonas de mayor consumo.

  • Propuestas por barrio (zonas críticas)
    • Construcción de cisterna de altura en barrio El Condado. Finalidad: generar la diferencia de nivel que permita garantizar la continuidad del suministro.
    • Finalización de cisterna en zona alta de San José Obrero con alimentación por gravedad. Finalidad: garantizar suministro de zona alta de San José Obrero, canalizando la vertiente existente en la zona a fin utilizar la gravedad para la distribución.
    • Perforación zona alta de Villa Pan de Azúcar este. Finalidad: readecuar el sistema a una distribución por gravedad en reemplazo del sistema de bombeo actualmente existe.
  • Corralón y parque automotor
    • Re-estructuración del parque automotor. Venta de material vetusto, unificación de marcas del parque, adquisición de nuevos camiones acordes a los requerimientos que plantea la geografía coscoína.
    • Re-estructuración del taller municipal. Jerarquizar el personal de taller, incorporar maquinaria necesaria, todo ello a fin de reducir al mínimo la intervención de terceros.
    • Renovación progresiva de la flota de recolección de residuos. Necesaria adquisición de 2 camiones recolectores de residuos: 1 camión playo y 1 camión Cisterna.
  • Alumbrado, barrido y limpieza y desmalezamiento
    • Sistema de acción integral rotativo por barrio. Finalidad: establecer un sistema de acción por barrio, de manera que una parte de la cuadrilla (luz, agua, desmalezado, bacheo) se avoque de manera integral, y por el plazo de una semana, a solucionar los problemas existentes en los barrios.