Turismo

Queremos pensar a la ciudad como un gran Polo Cultural que incluya y potencie tanto los atractivos naturales como las diversas manifestaciones artísticas, teniendo al Festival Nacional de Folklore como motor de ese desarrollo. Buscaremos potenciar la identidad folclórica y su capital cultural diferenciador, pero también ampliar la oferta a la innovación cultural. Sin abandonar las acciones que desde el Estado se vienen desarrollando en pos de colocar a Cosquín como referencia turística nacional, revalorizaremos nuestros recursos naturales y paisajísticos, ampliando así la oferta turística y estimulando el desarrollo de nuevos atractivos y recorridos.

  • Creación del Consejo Municipal de Turismo

Organismo mixto -público / privado- que planifique, diseñe y controle el cumplimiento de metas que permitan hacer de Cosquín un polo de atracción turística, vinculando su Festival, su río, su paisaje y su clima. Este ámbito será el encargado de desarrollar el Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2020-2030, incluyendo un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, con la definición de mercados, productos y marketing con la marca distintiva de Cosquín. Aprovecharemos las experiencias de otras importantes ciudades para diseñar, en conjunto con el sector privado, una marca ciudad que nos permita promocionar en el resto de la provincia y el país nuestros productos turísticos, culturales y manufactureros.

  • Oficina Regional del Corredor Punilla

En acuerdo estratégico con los municipios y comunas de nuestro departamento, remodelando el histórico edificio del acceso sur de la ciudad, estableceremos una oficina regional de atención al público para la micro región, con el objetivo de ofrecer desde allí todas las alternativas turísticas de la zona. Cosquín debe volver a ejercer su liderazgo en el Valle de Punilla, entendiendo que mejor que competir con las demás ciudades es complementar la oferta turística de la región.

  • Potenciar el Complejo Plaza Próspero Molina

Durante todo el año este es el espacio más buscado por los visitantes. Por lo cual queremos revitalizar un circuito digno de ser visitado, con instalaciones que ofrezcan “vivencias y experiencias únicas” que incentiven la presencia de turistas. La Plaza Próspero Molina es nuestro patrimonio urbanístico más característico, por lo que tiene que estar cuidado, embellecido, con sus espacios correctamente señalizados, con recorridos que permitan acceder a su historia y la de nuestra ciudad.

  • Establecimiento de Miradores y Puntos Turísticos

Espacios de visita y recreación donde se conjugue el pasado historio, cultural y paisajístico del lugar.

  • Revalorizar el Parque Recreativo Río Yuspe

Reglamentar la ordenanza del Parque Recreativo Natural y Cultural del Río Yuspe Cosquín para emprender su puesta en valor de modo de activar uno de los principales recursos de nuestra ciudad. Entre otros trabajos, mejorar o construir las áreas destinadas a la recreación (asadores, mobiliario, zonas de juegos, etc.).

  • Remodelar y acondicionar nuestros balnearios

Implementaremos un plan de acondicionamiento integral de un balneario por año. El objetivo será transformarlos en un punto de referencia y encuentro que constituya un ícono del circuito turístico local. Como partes integrantes de nuestra Reserva Natural, Cultural y Recreativa Yuspe Cosquín, refuncionalizaremos los balnearios, integrándolos a la reserva y dotándolos de nueva infraestructura y mobiliario urbano. Nuestro objetivo es reconstruir 4 balnearios a lo largo de la gestión, comenzando el primer año por el Balneario La Toma. En este lugar incorporaremos, además, un recorrido histórico-cultural que tome en consideración la importancia del sector en nuestro desenvolvimiento como ciudad.

 Además conectaremos la Costanera Avenida General Belgrano con la costanera Aviador Omar Jesús Castillo por medio de un circuito de ciclovía perfectamente iluminado.

  • Modernizar la gestión de las oficinas de turismo

En el marco de la modernización integral del estado, trabajaremos para que las oficinas de turismo cuenten con bases de datos digitales, información más completa y actualizada sobre la oferta turística de la ciudad y asesoramiento integral a los turistas, tanto a quienes se acerquen a las dependencias públicas como a aquellos que lo hagan a través de internet.  Imitando las mejores experiencias nacionales, propondremos transformar el actual portal web del área en un sistema de gestión que contemple distintos niveles de participación y acción, que permita tomar decisiones respecto a estadía, oferta gastronómica y hotelera, recorridos y atractivos, etc.

  • Transformar a Cosquín en el “Centro de entrenamiento al aire libre”

El deporte y la diversión hacen más agradable el día a día. Pero, además, propiciando desde el Estado circuitos y espacios para el esparcimiento y la práctica deportiva, podremos avanzar hacia una sociedad más saludable e integrada. Se trata de entender a las calles y espacios abiertos de la ciudad como lugares de convivencia y relación, donde es conveniente disponer de entornos tranquilos y equipados, con zonas de estancia y de juego en un entorno de calidad.

Por ello es que queremos equipar los puntos de entrenamiento que ya utilizan los atletas y aficionados, brindar comodidades para las actividades físicas y la recreación familiar. Nuestras costaneras y nuestra Reserva Natural, Cultural y Recreativa, Yuspe Cosquín, nos otorgan como ciudad un ámbito único e inmejorable para la práctica deportiva al aire libre y el fortalecimiento de los vínculos ciudadanos. Queremos circuitos respetuosos de nuestra legislación, que estén correctamente iluminados y señalizados, con mobiliario en buen estado de conservación, que sean seguros y con las comodidades para que todos los vecinos se sientan integrados. Queremos ampliar y diversificar las oportunidades de juego libre e inclusivo en las áreas verde de la ciudad.

  • Incorporación de tecnología en diferentes lugares estratégicos.

Teniendo como horizonte hacer de Cosquín una ciudad de oportunidades y derechos, vincularemos los programas provinciales con recursos municipales para dotar de internet de alta calidad a todas las instituciones educativas y de gran importancia social en la ciudad. También trabajaremos para generar puntos públicos de acceso gratuito a WiFI, tanto para los vecinos como para los turistas.

Por otra parte trabajaremos para que desde cualquier dispositivo móvil se pueda acceder en forma rápida a información de servicio útil, como horarios y paradas del transporte urbano, días de recolección de residuos por zonas, cortes programados de agua o calles, etc.

La tecnología nos ayudará, además, a señalizar con Códigos QR las referencias turísticas de la ciudad, de modo de ofrecerles a quienes nos visiten información completa y de fácil acceso.

  • Proyecto Huella Verde.

Construcción, categorización, mantenimiento, control y difusión de circuitos de pedestrismo. Consiste en el establecimiento y marcación de rutas de trekking de diferente dificultad, generando así una oferta “segura” tanto a los turistas como a los habitantes de la zona, fomentando el cuidado del entorno desde el conocimiento y disfrute del mismo.

  • Re-ordeamiento del casco céntrico:

Queremos implementar el “Plan de Reordenamiento del Casco Céntrico”, el cual  conlleva actuaciones según las necesidades de la vía, en aspectos tan diversos como el soterramiento del cableado aéreo de las líneas de baja tensión o de redes de servicios, la reparación del alcantarillado que se encuentre obstruido, la renovación de veredas, calzada, reposición y renovación de alumbrado o del arbolado viario, mobiliario urbano o elementos de accesibilidad en la calle. Todos ellos suponen una regeneración de la vía pública y una mejora de la calidad del espacio público.

Además de trabajar en todo es casco céntrico con las acciones antes enumeradas, nos propondremos:

     -Dinamizaremos el sector comercial de la calle Perón y laterales, con la conservación de los edificios históricos de la zona, la puesta en valor del mobiliario urbano y la peatonalización entre las calles Corrientes y Sabattini en una primera etapa. Con ello sumaremos un punto de atracción al ser la primera ciudad del Valle de Punilla en contar con un área peatonal. Además, nos encolumnaremos detrás de las grandes ciudades que son amigable con el peatón, sumando también nueva vegetación al casco céntrico para superar una de las falencias que hoy presenta.

     -Nuevo espacio comercial que unifique las calles San Martín y Perón donde hoy se encuentra el salón “Cura Monguillot” y la ex Municipalidad de la ciudad. Conectaremos estas dos arterias claves de nuestra ciudad formando un gran espacio verde para nuestros artesanos.

     -Desarrollaremos una red de ciclovías que conecten las dos costaneras de la ciudad y el área céntrica.

     -Dinamizar y potenciar el Camino al Cerro Pan de Azúcar, que nos une a la ciudad de Villa Allende por la ruta provincial E-54, con la inclusión de postas deportivas de diferentes disciplinas, peregrinaciones religiosas, miradores y puntos de observación.