Generación de empleo

Desde el estado municipal trabajaremos para generar  una ciudad más próspera, justa e inclusiva, donde todo el mundo pueda trabajar y vivir dignamente. Queremos poner los cimientos para construir una ciudad que aproveche y fomente el talento de toda su gente, con políticas de empleo orientadas a combatir las desigualdades, facilitar el acceso al mercado de trabajo y garantizar un empleo estable y de calidad.

Aspiramos a edificar un estado que brinde el apoyo a iniciativas innovadoras de ámbito social y cooperativo para desarrollar una economía plural, diversa y distribuida a través del territorio y promover un cambio hacia un nuevo modelo económico que ponga la economía al servicio de las personas.

Nuestras principales propuestas en la materia son:

  • La construcción como motor económico
    • Creación del Ente Municipal de Vivienda. Será un ente descentralizado y autárquico para facilitar a los habitantes de Cosquín el acceso a la vivienda propia y promover la creación de fuentes laborales genuinas y permanentes en el sector de la construcción. Con las experiencias de otros municipios, nos propondremos 60 soluciones habitacionales en cuatro años y la generación de 80 puestos de trabajo directos, más aquellos que, en forma indirecta, se consiguen a partir de la actividad. En la implementación de esta importante política pública el Banco Municipal de Tierras cumplirá una función de vital importancia, para lo cual sancionaremos una ordenanza que reglamente acabadamente su funcionamiento.
    • Estímulo a la construcción privada. Desde el Estado municipal desarrollaremos acciones de estímulo para que muchas familias puedan emprender la construcción de su casa en forma privada. Estas acciones son:
      • reduciremos los tiempos administrativos para la visación de proyectos y su autorización, así como para otorgar factibilidad y conexión de agua;
      • durante todo 2020 y 2021 eliminaremos los aranceles y tasas que cobra el municipio a aquellas familias que estén interesadas en comenzar a construir: visación previa de planos, aprobación de proyectos de construcción, refacción o modificación de obras, permisos de demolición, aprobación de planos de mensura y conexión de agua;
      • todas las viviendas que se construyan en este período estarán exentas del pago de las tasas por Servicios a la Propiedad y Agua durante dos años contando desde la aprobación de los planos;
      • para aquellas familias que lo deseen, pondremos a disposición 4 modelos de planos de viviendas con distintas tipologías, a los efectos de reducir los costos que supone este punto al momento de iniciar una obra;
      • descuento del 30 por ciento sobre el valor final en las tasas municipales en los baldíos que estén desmalezados, cercados y parquizado con flora y fauna autóctona.
  • La inversión en industrias culturales e innovación tecnológica
    • Ordenanza de Fomento a la Inversión. Vamos a sancionar una nueva ordenanza de Fomento a la Inversión otorgando beneficios fiscales, logísticos y de servicios a personas y/o empresas que apuesten por Cosquín en alguna de estas tres ramas: las industrias culturales, la innovación tecnológica y el turismo. También les brindaremos asesoramiento técnico, reduciremos tiempos administrativos para la aprobación de proyectos y asistiremos con infraestructura municipal.
    • Plan de Promoción a la Actividad Audiovisual. Aprovechando la marca distintiva que tiene en el país y el mundo el Festival Nacional del Folclore y el potencial de las industrias culturales, promoveremos mecanismos que faciliten la inversión externa a la ciudad en asociación con empresas locales. Lanzaremos un Plan de Promoción a la Actividad Audiovisual (en articulación con el Polo Audiovisual de Córdoba y otras provincias) como programa de incentivos a la coproducción y postproducción de contenidos audiovisuales locales exportables. La contraprestación a ese fomento será la obligación de los beneficiados a “subir” esas realizaciones a la Plataforma Digital de Contenidos Cosquín que desarrollaremos y lanzaremos en el otoño 2020, como catálogo de contenidos exportables.
  • La economía social generadora de oportunidades
    • Oficina de Economía Social y Cooperativa. Existen en nuestra ciudad una gran cantidad de pequeños productores y también muchas personas con aspiraciones a producir. Crearemos la Oficina de Economía Social y Cooperativa y trabajaremos con ellos en varios sentidos.
      • “enlazar” a estos productores, identificar quiénes son y qué hacen y desde allí mejorar los procesos que cada uno realice, vinculándolos, fomentando compras comunitarias, complementariedad, etc.;
      • generar un programa de Marca Cosquín” que identifique y jerarquice a estos productos;
      • brindar capacitación para los interesados en iniciativas de economía social que incluya orientación sobre formas jurídicas y aspectos administrativos, herramientas para el diseño del proyecto, diseño del plan de comunicación, etc.;
      • facilitar nuevas bocas de expendio para estos productores, estimulando que en supermercados y almacenes haya una góndola dedicada a los productos de la “Marca Cosquín”. También facilitaremos ferias barriales y eventos gastronómicos donde estos productores puedan colocar su mercadería;
      • también destinaremos recursos para micro-créditos que faciliten inversión productiva a través del programa “Banco Municipal de Microcréditos” para pequeños productores que no pueden acceder al sistema financiero pero que necesitan de un apoyo económico para comenzar a trabajar o mejorar algún eslabón de la cadena productiva.
  • Articulación de lo público y privado como promotor del empleo
    • Jerarquizar la Oficina Municipal de Promoción del Empleo. El encadenamiento de las primeras situaciones de empleo condiciona el desarrollo de los itinerarios futuros, por lo que las intervenciones deben contribuir a trayectorias calificantes. Por eso es que jerarquizaremos la “Oficina Municipal de Empleo” que tendrá como objetivos:
      • realizar un relevamiento de las necesidades y demandas laborales en Cosquín;
      • brindar orientación sobre el mercado de trabajo local;
      • apoyar la ejecución de acciones de capacitación, reconversión y/o entrenamiento laboral de postulantes;
      • apoyar la inserción laboral de personas bajo programas de empleo;
      • asesorar en materia de derechos laborales.
    • Incubadora de empresas. También entendemos como fundamental la presencia del Estado municipal facilitando a todos aquellos que quieran iniciar su vida profesional una serie de herramientas claves en los primeros momentos de ese proceso. Para ello crearemos un “Programa de incubadoras de empresas y proyectos” que dotará del asesoramiento técnico y recursos materiales y de infraestructura vitales para la consolidación, crecimiento y éxito de los mismos. Además, facilitaremos un coworking (espacio compartido de oficinas, sala de reuniones y capacitaciones, internet, etc.) por parte del municipio, como estímulo para el desarrollo de emprendimientos laborales.