Cultura

Queremos desarrollar políticas públicas que propicien el acceso a la cultura como un Derecho Humano en todo el ámbito geográfico de la ciudad. Partimos de la premisa de que la cultura es parte fundamental de nuestra identidad colectiva por lo que debe ser abordada en vinculación permanente con todos los sectores y actores de la comunidad.

Trabajaremos para que esta área propicie la participación ciudadana, refuerce nuestros antecedentes históricos y reconozca a la creatividad como un motor del desarrollo de Cosquín. Con esa finalidad algunas de las acciones son:

  • Creación del Concejo de Cultura

Será formado por un integrante de cada área: artes visuales, artes escénicas, música, cine/audiovisual, lectura / libro / poesía / biblioteca, patrimonio cultural, diversidad / interculturalidad, artesanía, gestión cultural, representante de centros vecinales. La iniciativa se asume como un compromiso de apertura, transparencia y participación. Impulsa el encuentro y el diálogo con referentes o agentes culturales de nuestra ciudad, generando más ideas y fortaleciendo el trabajo en red. Este concejo se reunirá una vez al mes para analizar, organizar y presentar propuestas que la secretaria de cultura implementará.

  • Creación de un boletín con actividades culturales de la ciudad

Se distribuirá en diversas instituciones de nuestra ciudad y en las dependencias del municipio. El objetivo es generar un circuito y una agenda cultural local. Además, estará accesible desde una página web de fácil acceso en la que serán publicadas las actividades. Para garantizar la mayor democratización en la construcción de la agenda, se vinculará con una base de datos autogestiva para que los artistas de nuestra ciudad puedan cargar sus propuestas y actividades culturales.

  • Crearemos el Museo Cosquín

Será un espacio desde donde se podrá conocer la ciudad, además de asumirse como un ámbito de reflexión y creación artística promoviendo nuestra cultura e identidad a través de artistas locales y regionales. Mediante convocatorias abiertas, se abrirá la posibilidad de exponer en el museo proyectos de diferentes ramas del arte.

Este espacio no reemplazaría al actual Museo del Artesano sino que complementará la red de museos municipales.

  • Oficializaremos una comisión de Historia y Patrimonio

Tendrá el objetivo de recuperar y salvaguardar la historia de nuestra ciudad, concebido como un rasgo central de nuestra identidad. Se generará la articulación con profesorados acordes de la ciudad.

  • Comisión Municipal de Folklore
    • Tendrá a su cargo el armado y la realización del Pre-Cosquín, el Festival de Folklore, el Cosquín de Peñas y la Fiesta del Duende, como eventos fijos durante el año. En los eventos privados que se realicen en la Plaza Próspero Molina, la CMF funcionará como órgano contralor respecto al armado del evento; esto incluye conocer proveedores, programación y otras cuestiones internas de la actividad.
    • Se formará un consejo asesor con representantes institucionales de la ciudad para trabajar en la descentralización de la fiesta. Buscaremos que los vecinos formen parte de la organización para que la sea la expresión real de la identidad coscoína. Cosquín todo fue y es parte de la Fiesta Mayor de los argentinos, desde la primera edición. Generar a través de estas acciones un sentido de identidad en los habitantes de la ciudad.
  • Pre-Cosquín
    • Dictaremos talleres gratuitos (como inscripción y registro de obras, modos y estrategias de financiamiento) durante el certamen con el objetivo de asesorar y formar a los y las artistas.
    • Gestionaremos convenios con la Provincia y la Nación para que los ganadores del Pre-Cosquín formen parte del listado de artistas estables de ambas reparticiones.
    • El premio revelación recibirá como premio una producción audiovisual que podrá ser empleada como material de difusión.
  • Pre-Cosquín latinoamericano
    • Proponemos la creación de un Pre-Cosquín Latinoamericano que posibilite la participación de artistas de América Latina en el escenario Atahualpa Yupanqui. Este certamen para nuevo valores de los países lationoamericanos permitirá reconocer y premiar a músicos y bailarines que representen la cultura de cada país. Los ganadores tendrán su espacio durante las 9 lunas del Festival Nacional de Folklore.
  • Festival Nacional de Folklore
    • En el marco de los 60 años del festival nuestra propuesta es revalorizar su connotación latinoamericana ofreciendo una edición donde referentes de la música de América Latina formen parte de las 9 noches.
    • Incluiremos consagraciones y revelaciones históricas a partir de un espectáculo integral integrado por figuras que fueron consagraciones y revelaciones del festival.
    • Realizaremos una décima luna que sea de acceso totalmente gratuito.
    • Garantizar paridad de género en la programación del Festival así como la presencia de músicos cordobeses.
    • Para los espectáculos callejeros diseñaremos un reglamento de regulación y trabajaremos conjuntamente con la Comisión Barrial en el armado de espectáculos en los barrios generando propuestas que incluyan la participación de los vecinos.
    • Recuperar el Ateneo folklórico durante el mes de agosto -aniversario de Cosquín- para poner en cuestión, con referentes de diferentes regiones del país, temáticas y problemáticas que involucren al folklore desde un enfoque cultural transversal. A partir de allí, promover temáticas para el Congreso del Hombre Argentino y su Cultura, ampliando la participación del público en general y de profesionales.